La Gaceta de Canarias

Martes, 6 de junio de 2006

El PSOE propone la rehabilitación de la sede de la Logia Masónica de Añaza
La Gaceta
J.R.

S.C. DE TENERIFE.– El PSOE va a iniciar un conjunto de acciones interadministrativas con el fin de activar la rehabilitación de la sede de la logia de Añaza, ubicada en la calle San Lucas de Santa Cruz.

Así lo anunciaron ayer en rueda de prensa el senador por la isla de Tenerife, José Vicente González Bethencourt, y los concejales socialistas en el Ayuntamiento capitalino Francisco Tovar y Ramiro Cuende, que justificaron la necesidad de acometer este proyecto para frenar su “deterioro” y permitir que los ciudadanos puedan disfrutar del edificio.

El inmueble, adquirido por el consistorio hace algunos años, fue inaugurado en 1905 tras ser diseñado años atrás por el arquitecto Manuel de Cámara, que llegó a ser concejal y alcalde de Santa Cruz por el partido republicano. La fachada, que cuenta con buena parte de los elementos estéticos masones, no se terminó hasta 1923, momento en el que el templo se convierte ya en uno de los más importantes de toda Europa.

Uso militar

Cuando se inicia la Guerra Civil, el edificio cae en manos de la Falange, y posteriormente tuvo un uso militar vinculado al ejército del régimen franquista. Desde enero de 2004, la sede masónica espera por la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) por parte del Gobierno de Canarias.

Los socialistas ya pusieron la maquinaria en marcha el pasado 25 de mayo cuando Bethencourt entregó un dossier informativo al director general del Ministerio de Bellas Artes, Julián Martínez con el fin de que el Gobierno central se interese por el edificio.

No obstante, González Bethencourt reconoce que el Ministerio de Cultura ya tiene comprometidas partidas económicas para la rehabilitación de la catedral de La Laguna y el Teatro Leal, aunque espera que se pueda iniciar el proceso de copiar la documentación perteneciente al edificio expoliada durante la Guerra Civil para que sea consultada en la capital tinerfeña.

Los socialistas propondrán también que el Ayuntamiento de Santa Cruz, el Cabildo y el Gobierno de Canarias se involucren económicamente en la rehabilitación del edificio.

Fecha de Publicación: 06/06/2006 - 17:40:47