Declaración de principios

La Respetable Logia Athenea 172 acepta entre sus miembros a hombres mayores de edad, de sólidos valores éticos y filantrópicos. Desarrolla sus trabajos a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo y en presencia de las Tres Grandes Luces de la Francmasonería: el Volumen de la Ley Sagrada, la Escuadra y el Compás. El Gran Arquitecto del Universo representa en Masonería al Ser Supremo o al principio trascendente o regulador de la existencia. La aceptación del Ser Supremo es un requisito imprescindible para los masones regulares y, por lo tanto, para los miembros de la Respetable Logia Athenea 172, en el entendimiento de que las posiciones desinteresadas por todo lo que trasciende del Humanismo y las ateas, no tienen cabida en la Francmasonería.

Como en el resto de las Logias e Instituciones de la Masonería Regular, las discusiones y controversias sobre opciones religiosas o políticas están prohibidas en el seno de la Respetable Logia Athenea 172, por entender que estas discusiones a nada llevan excepto a sembrar la discordia entre sus miembros. La Respetable Logia Athenea 172 declara su inquebrantable respeto a las instituciones del Estado de Derecho y su firme defensa de la libertad religiosa y de conciencia.

El trabajo masónico que se desarrolla en el seno de la Respetable Logia Athenea 172 va dirigido hacia el perfeccionamiento moral de sus miembros, hacia la práctica de la fraternidad y hacia la búsqueda de la Verdad por tres vías: la empírica, la racional y la trascendente.

La Respetable Logia Athena 172 declara que los valores de mérito, compromiso y servicio son, junto a la fraternidad, esenciales en el trabajo del masón. Declara, asimismo, que esos valores deben estar en la base de cualquier rango o grado masónico, desterrando halagos y vanidades de su seno.

La Respetable Logia Athena 172, en la línea de la Masonería Regular, se declara como firmemente no proselitista y manifiesta que la única finalidad de estas páginas es la de ofrecer una información escueta pero rigurosa a los masones y, en general, al público interesado.