Masonería en Canarias - Templo histórico de Tenerife - Noticias de Prensa

El Templo masónico histórico de Santa Cruz de Tenerife en los medios de comunicación





El Día, 9-10-2007

La rehabilitación del templo masónico comenzará por el techo

Alfonso Soriano, concejal de Patrimonio, y el senador José Vicente González Bethencourt establecieron las prioridades que hay en torno a la restauración del templo de la calle San Lucas. El techo y las ventanas serán lo primero.

CRISTINA ÁLVAREZ, TENERIFE

El estado del templo masónico de la calle San Lucas fue el motivo de una reunión celebrada ayer entre el concejal de Patrimonio, Alfonso Soriano y al senador socialista, José Vicente González Bethencourt ante el mal estado en que se encuentra dicho edificio histórico. En dicho encuentro González Bethencourt puso en conocimiento del concejal las actua- ciones hasta ahora realizadas tanto en el Ministerio de Cultura como en el ayuntamiento, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias para la rehabilitación del templo masónico, informándole de los detalles y alcance del convenio firmado en Madrid el pasado 4 de septiembre entre el Ministerio de Cultura y la Gran Logia de España para la reproducción de toda la documentación y material incautado tras el 18 de julio de 1936, existente en el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca. El coste de dicho trabajo corre a cargo del Ministerio de Cultura.

Ambos se comprometieron a intercambiar información de las gestiones que se realicen en lo sucesivo, manteniendo reuniones periódicas para un seguimiento del proyecto de rehabilitación del edificio.

El socialista apuntó que el ayuntamiento debe acometer urgentemente la reparación del tejado y las ventanas del templo antes de que lleguen las lluvias a fin de preservar el interior del edificio de la entrada de agua e inclemencias del tiempo.

Otro punto tratado en la reunión es que se deben invertir, según el PSOE, 250.000 euros de los presupuestados para 2007 y 150.000 para 2008 por la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz.

En cuanto a los okupas, el ayuntamiento garantiza que no penetren o pernocten en el edificio personas ajenas a la obra de rehabilitación o de interés del templo, procediéndose por patrullas de la Policía Municipal a la vigilancia periódica del templo. Por otra parte, Alfonso Soriano se compromete a realizar las gestiones necesarias para conseguir que el expediente de Bien de Interés Cultural iniciado el 1 de septiembre de 2002 se ultime por el Cabildo y el Gobierno de Canarias. Por último, se acordó crear una Fundación para el Estudio de la Masonería gestionará la utilización futura del templo, abierto a la ciudadanía, y especialmente a investigadores.






Diario de Avisos, 9-10-2007

González y Soriano coinciden en la urgencia de restaurar el templo masónico

Diario de Avisos Santa Cruz

El senador socialista José Vicente González Bethencourt y el concejal de Patrimonio Histórico de Santa Cruz, Alfonso Soriano, coincidieron ayer en la necesidad de una actuación urgente en el templo masónico antes de que lleguen las primeras lluvias, así como culminar el expediente de declaración de este inmueble como Bien de Interés Cultural (BIC). Así aseguró ayer el propio González en un comunicado y fuentes del Ayuntamiento capitalino.

El senador puso en conocimiento del concejal las actuaciones hasta ahora realizadas tanto en el Ministerio de Cultura como en el Ayuntamiento, el Cabildo y Gobierno canario para la rehabilitación del templo masónico, y le informó de los detalles del convenio firmado en Madrid a principios de septiembre entre el Ministerio de Cultura y la Gran Logia de España, para la reproducción de toda la documentación y material incautado tras el 18 de julio de 1936, existente en el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca. Ambos se comprometieron a mantener reuniones periódicas para un seguimiento del proyecto de rehabilitación.

González pidió al Ayuntamiento una actuación urgente para reparar los tejados y ventanas antes de que lleguen las lluvias, a fin de preservar el interior del edificio de la entrada de agua e inclemencias del tiempo. También reclamó una inversión urgente de los 250.000 euros presupuestados para 2007 y 150.000 para 2008 por la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz. Igualmente, solicitó "garantías de que no penetren o pernocten en el edificio personas ajenas a la obra de rehabilitación o de interés del templo, procediéndose por patrullas de la Policía Municipal a la vigilancia periódica del templo".

Según el político socialista, Soriano Soriano se comprometió ayer a realizar las gestiones necesarias para conseguir que el expediente de BICiniciado el 1 de septiembre de 2002 sea ultimado por el Cabildo y el Gobierno de Canarias. El Ayuntamiento concluirá cuanto antes el proyecto de rehabilitación, que, según el enador, ya tiene dos meses de retraso, con el objetivo de recuperar su estado original antes del 18 de julio de 1936. Otro de los puntos en que hubo coincidencia ayer es que una Fundación para el Estudio de la Masonería gestionará la utilización futura del templo, abierto a la ciudadanía, y especialmente a investigadores, periodistas e historiadores.






La Gaceta de Canarias, 9-10-2007

El PSOE expone a Soriano el mal estado en el que se halla el templo masónico

S.C. DE TENERIFE.? El senador tinerfeño del PSOE, José Vicente González Bethencourt, mantuvo ayer una reunión con el concejal responsable de Comercio y Patrimonio Histórico, Alfonso Soriano Benítez de Lugo, para exponerle la situación en la que se encuentra el templo masónico y las medidas a adoptar con carácter de urgencia. Ambos se comprometieron a intercambiar información de las gestiones que se realicen en lo sucesivo, manteniendo reuniones periódicas para un seguimiento del proyecto de rehabilitación del edificio.

Para el senador socialistas, se requiere una ?actuación urgente del Ayuntamiento para reparar los tejados y ventanas antes de que lleguen las lluvias a fin de preservar el interior del edificio de la entrada de agua e inclemencias del tiempo?.

Asimismo, se precisa una inversión urgente de los 250.000 euros presupuestados para 2007 y 150.000 para 2008 por la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz.

Por otra parte, se requiere que el Consistorio garantice que no penetren o pernocten en el edificio personas ajenas a la obra de rehabilitación.

Por su parte, Alfonso Soriano se compromete a realizar las gestiones necesarias para conseguir que el expediente de Bien de Interés Cultural iniciado en 2002 se ultime por el Cabildo y el Gobierno de Canarias.






El Día, 5-10-2007

González Bethencourt urge a restaurar un templo masónico "donde hay okupas"

El senador socialista denunció ayer el "estado deplorable" de un edificio con más de cien años de historia, criticó a las instituciones que no lo han declarado todavía BIC y exigió una partida económica municipal para arreglar el deterioro antes de afrontar la rehabilitación integral del inmueble de la calle San Lucas.

J. D. MÉNDEZ, S/C de Tfe.

El senador del PSOE por Tenerife José Vicente González denunció ayer "la situación deplorable del templo masónico de la calle San Lucas" ante la desidia de "las autoridades municipales, empezando por el alcalde, Miguel Zerolo" y se preguntó "por qué no se ha tramitado aún el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) un edificio único en el mundo y con más de cien años de historia". El político socialista pidió "una partida económica urgente del Ayuntamiento de Santa Cruz para superar el deterioro actual antes de afrontar el proyecto de rehabilitación de un inmueble que, como noticia más reciente, ya tiene hasta okupas en su interior". González Bethencourt añadió que "la estructura está en un claro peligro de derrumbe".

El único aspecto positivo de la convocatoria de ayer fue que "el pasado 4 de septiembre se firmó el convenio de colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Gran Logia de España para reproducir la documentación perteneciente al templo, y que tras su expolio durante la Guerra Civil fue depositada en el Archivo General de Salamanca".

El trabajo de reproducción de estos fondos se prolongará durante varios meses y su coste, de unos 30.000 euros, será sufragado por el propio Ministerio. Entre los documentos, catalogados por Antonio Aparicio y Juan Sánchez, estudiosos canarios de la masonería, se encuentran 39 legajos, 31 fotografías de la época y el estandarte de la Logia "Añaza 270", que es el que se muestra a los visitantes cuando acuden al Archivo de Salamanca. González Bethencourt explicó que "ahí está la historia de la ciudad de Santa Cruz Tenerife antes del año 1936"

Sin embargo, lamentó José Vicente González, "la firma de este convenio coincide con el deterioro tan lamentable de un edificio que se considera único en España y el más importante de Europa y previsiblemente del mundo en cuanto a los símbolos masónicos que exhibe en su fachada".

El senador detalló que el templo se encuentra en estado ruinoso, con destrozos en el tejado tras el paso de la tormenta tropical "Delta" que provocan que se moje el interior cada vez que llueve, lo que afecta a los frescos de las paredes, y con un deterioro "gravísimo" en un edificio singular de Santa Cruz.

"Los ciudadanos se merecen una explicación de su alcalde ante este absoluto abandono a pesar de que el edificio fue adquirido por el ayuntamiento hace más de siete años, tras ser vendido por el Ministerio de Defensa, ya que era sede de la farmacia y la óptica militar" tras la Guerra, dijo el senador.

El templo fue adquirido por 450.000 euros en abril de 2001, pero desde esa fecha el ayuntamiento no ha acometido obra de urgencia alguna para su protección y el deterioro es "cada vez más alarmante y ruinoso".

A esta situación se suma el hecho de que en septiembre de 2002 se inició el expediente de declaración del edificio como Bien de Interés Cultural sin que hasta la fecha se haya tramitado, lo que es responsabilidad del Gobierno de Canarias y del Cabildo, añadió.

El senador expresó sus sospechas de que se puede estar dejando deteriorar el templo "intencionadamente", pues "entre la iglesia del Pilar, que sí ha sido declarada Bien de Interés Cultural, y el edificio, se construye un inmueble que supera al templo en altura con un gran impacto visual negativo".






Diario de Avisos, 5-10-2007

El PSC acusa al Consistorio de abandonar el templo masónico

Firmado el convenio para traer de Salamanca los fondos de la Logia

El templo masónico de la calle San Lucas, propiedad del Ayuntamiento aún no ha sido declarado BIC. / da

William Hernández Santa Cruz

El Ministerio de Cultura y la Gran Logia de España firmaron el 4 de septiembre el convenio para reproducir los fondos de los masones de Tenerife custodiados en el archivo general de la Guerra Civil de Salamanca, y traerlos al templo masónico de la capital tinerfeña. Así lo anunció ayer el senador del PSC-PSOE, José Vicente González, quien denunció el abandono en que se halla este edificio, lo que impide que pueda albergar esta documentación.

El senador estimó que las copias de estos archivos tendrán un valor aproximado de unos 30.000 euros, con capital aportado por el Ministerio de Cultura.

El templo masónico, ubicado en la calle San Lucas, fue adquirido en 2001 por el Ayuntamiento, que pagó 450.000 euros al Ejército, su anterior propietario. Posteriormente se inició el expediente para que el edificio sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Cuando González Bethencourt reclamó al Cabildo que lo declarara BIC, esta institución se comprometió a iniciar los trámites, pero, según el senador, el expediente se halla paralizado.

A su juicio, esta situación obedece a otro tipo de intereses: "Hay un edificio que se construye al lado que tiene un impacto negativo, no sabemos porqué en cinco años no se ha declarado el templo BIC y sin embargo se permite hacer un edificio que está rompiendo todo el encanto de la calle", denunció.

Una vez que el pleno del Cabildo celebrado el 30 de junio de 2006 acordó incluir al edificio en el programa de prevención del Patrimonio Histórico para que se dedicaran fondos para su rehabilitación, el senador se entrevistó con la ministra de Cultura, Carmen Calvo, para "conseguir que toda la documentación que se llevó desde aquí confiscada por el régimen franquista pudiera regresar".

De esta reunión se consiguió una autorización de la ministra con el fin de iniciar los trámites para el estudio de la documentación que se incautó. El 25 de enero del presente año, la Gerencia de Urbanismo incluyó en sus presupuestos 250.000 euros para 2007 y 150.000 euros para 2008 destinados a la rehabilitación del templo. En la Gerencia, según Bethencourt, se estimó que la redacción del proyecto estaría lista en seis meses y denunció que ya han pasado ocho meses y no se ha redactado. Además, aunque el político socialista agradeció la dotación del Ayuntamiento, el arquitecto José Miguel Márquez Zárate, consultado por Bethencourt, estimó que para la restauración de esta edificación haría falta cuatro millones de euros aproximadamente.

El senador lamentó la desidia que ha tenido el Ayuntamiento permitiendo el deterioro de este templo. Según Bethencourt "los vecinos de Santa Cruz merecen una explicación del alcalde, Miguel Zerolo". Por todo lo anterior, se anunció que en próximas fechas tratará de reunirse con el concejal de Patrimonio Histórico, Alfonso Soriano, para pedir explicaciones sobre la pasividad del Consistorio.






La Gaceta de Canarias, 5-10-2007

El PSOE acusa a Zerolo de dejar que ?se pudra? el edificio del templo masónico

Los socialistas creen que existe un interés urbanístico en el deterioro

S.C. DE TENERIFE.? El senador del PSOE por Tenerife José Vicente González acusó ayer al alcalde de la capital tinerfeña, Miguel Zerolo, de dejar ?que se pudra? el edificio que acogió el templo masónico, de 102 años y con una fachada ?única en el mundo?, y cuya estructura presenta riesgo de derrumbe. Así lo manifestó González en una rueda de prensa en la que informó sobre la firma, el 4 de septiembre, de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Gran Logia de España para reproducir la documentación perteneciente al templo, y que tras su expolio durante la Guerra Civil fue depositada en el Archivo General de Salamanca. El trabajo de reproducción de estos fondos se prolongará durante varios meses y su coste, de unos 30.000 euros, será sufragado por el Ministerio, y entre ellos se encuentran 39 legajos de documentos históricos, 31 fotografías de la época y el estandarte de la logia Añaza 270, que es el que se muestra a los visitantes al Archivo de Salamanca.

Sin embargo, lamentó José Vicente González, la firma de este convenio coincide ?con el deterioro tan lamentable? de un edificio que se considera único en España y el más importante de Europa y previsiblmente del mundo en cuanto a los símbolos masónicos que exhibe en su fachada. ?Los ciudadanos se merecen una explicación de su alcalde ante este absoluto abandono a pesar de que el edificio fue adquirido por el Ayuntamiento hace más de siete años, tras ser vendido por el Ministerio de Defensa, ya que era sede de la farmacia y la óptica militar? tras la Guerra, dijo el senador.

El templo fue adquirido por 450.000 euros en abril de 2001 pero desde esa fecha el Ayuntamiento no ha acometido obra de urgencia alguna para su protección y el deterioro es ?cada vez más alarmante y ruinoso?. A esta situación se suma el hecho de que en septiembre de 2002 se inició el expediente de declaración del edificio como Bien de Interés Cultural sin que hasta la fecha se haya tramitado, lo que es responsabilidad del Gobierno canario y del Cabildo de Tenerife, añadió. El senador socialista expresó sus sospechas de que se puede estar dejando deteriorar el templo masónico ?intencionadamente?, pues explicó que entre la iglesia del Pilar, que sí ha sido declarada Bien de Interés Cultural, y el edificio, se construye un inmueble que supera al templo en altura ?con un gran impacto visual negativo?.






El Día, 1 de enero de 2007

Urbanismo presupuesta 400.000 Euros para rehabilitar el templo masónico

El senador socialista José Vicente González Bethencourt valora positivamente que se desbloqueen los trámites burocráticos, pero considera que "la partida municipal es claramente insuficiente para las necesidades que presenta el inmueble, sobre todo teniendo en cuenta que su propietario es el ayuntamiento".

G. MAESTRE, S/C de Tenerife

El templo masónico ubicado en la céntrica calle de San Lucas ya cuenta con una primera dotación presupuestaria para llevar a cabo su rehabilitación, puesto que la Gerencia de Urbanismo ha contemplado 400.000 euros entre los ejercicios 2007 y 2008 para tal fin.

El senador socialista José Vicente González Bethencout, uno de los políticos que más ha trabajado en esta vía, ha valorado esta información positivamente "puesto que supone que por fin arranca este proyecto, pero con esta cantidad el edificio no se puede rehabilitar ya que se había hecho una estimación que estaría en torno a los 4 millones de euros".

El acuerdo de la corporación local se produjo por unanimidad del Pleno en junio de 2006, sin embargo hasta la fecha no se había destinado ninguna financiación específica para comenzar los trabajos y tampoco se había encargado formalmente la redacción del proyecto.

En este sentido, desde la Gerencia de Urbanismo se ha informado que ya se han destinado 250.000 euros para el ejercicio 2007 y 150.000 euros para 2008, a lo que se une el encargo al jefe de Servicio de Edificación de la Gerencia, lo que supondrá que el proyecto se espera que esté redactado en 6 meses.

La envergadura de las obras que afectarían a la práctica totalidad del inmueble hacen pensar que tan sólo con la firma de varios convenios entre el ayuntamiento y otras instituciones o empresas podría resolverse el problema de la financiación, aún así desde Urbanismo se contempla que con esta primera dotación económica no sólo quede resuelto la redacción del proyecto sino también se pueda acometer alguna de las intervenciones de mayor urgencia.

En este sentido, González Bethencourt recuerda que "en el verano pasado el pleno del cabildo acordó que cuando el ayuntamiento tuviera el proyecto hecho, colaboraría económicamente gracias al Plan de Recuperación del Patrimonio y cabe esperar que el Gobierno de Canarias también se implique dada la importancia de este edificio."

Así las cosas, lo lógico sería que el jefe de Servicio de Urbanismo traslade ahora el encargo al prestigioso arquitecto José Miguel Márquez Zárate, que durante los dos últimos años ha analizado el estado del inmueble e incluso ha realizado las primeras catas y un esbozo del futuro proyecto, aunque formalmente este hecho aún no se ha producido.

Bien de Interés Cultural.- Aunque el expediente para ser reconocido y declarado como BIC está incoado desde hace más de tres años, José Vicente González Bethencourt señala que "no se sabe nada de él ni por qué se está retrasando tanto la declaración cuando ya desde Patrimonio del Cabildo se ha enviado el informe preceptivo, por lo que el Grupo Parlamentario Socialista preguntará al Gobierno de Canarias qué motivos hay para que no haya sido declarado ya".

Para el senador y consejero insular, "sería el momento ideal para que fuera declarado como BIC ya que con ello seguramente se facilitaría que el gobierno autonómico hiciera una aportación económica".

Por su parte, el Ministerio de Cultura ya ha recibido la solicitud de convenio por parte de la Gran Logia de España para que se reproduzca toda la documentación que hay en Salamanca y se traiga a Tenerife, de manera que hasta que el edificio no esté restaurado y se constituya una fundación, esté custodiada por una logia de Tenerife que la conservará hasta que regrese al templo del que salió el mismo día que tuvo lugar el Alzamiento Nacional.






El Día

Domingo, 2 de julio de 2006

La Gran Logia de España pide respeto al diseño original del templo masónico

La organización masónica muestra su apoyo a la protección del edificio de la calle San Lucas y a la recuperación de las copias de sus archivos. Entiende que debería servir para difundir valores masónicos
N. VIZOSO, S/C de Tenerife

La Gran Logia de España ha mostrado su apoyo al proyecto de restaurar y declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el templo masónico de Santa Cruz abogando por "la protección del edificio y su restauración fiel al diseño original", según ha manifestado de forma oficial José Carretero Doménech, Gran Maestro de la organización

Doménech expresó su deseo de que el edificio se convierta en "un símbolo para la ciudad de Santa Cruz y en un referente de los valores masónicos". Mientras, en referencia a los papeles que se encuentran actualmente en el Archivo Histórico Nacional de Salamanca, y ante el posible traslado a la Isla de todos aquellos documentos que hicieran referencia a las logias de Tenerife antes de la Guerra Civil, indicó que "la Gran Logia de España considera deseable que en el templo masónico de Santa Cruz se deposite una copia íntegra y fiel de la documentación que, en relación con la masonería tinerfeña y canaria, alberga el Archivo Histórico Nacional en Salamanca".

También hizo hincapié Doménech en que el edificio del templo "sirva de lugar de encuentro cultural de la ciudadanía de Santa Cruz y de sus visitantes, así como de lugar de exposiciones en las que la masonería y sus valores fueran el referente más importante".

De gran valor.- Por otro lado, el principal responsable de la Gran Logia de España considera de gran valor "que el edificio sea también un lugar de estudios de la masonería", al tiempo que asegura que la organización está dispuesta a asesorar a las instituciones para alcanzar estos objetivos.

El templo masónico de la calle San Lucas fue asaltado por miembros de Falange Española el día 18 de julio de 1936 y requisado junto con toda la documentación que en él se encontraba.

El edificio pasó a depender del Ejército hasta que, el mes de abril del año 2001, fue adquirido por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife al Ministerio de Defensa.

La documentación pasó después de la Guerra Civil a engrosar los fondos del Archivo Histórico Nacional, en Salamanca, en una sección específica dedicada a la masonería.

El templo era propiedad de una sociedad constituida para su compra por los miembros de la logia Añaza 270. Esta logia formaba parte del Consejo Superior Simbólico del Gran Oriente Español y del Supremo Consejo del Grado 33 para España del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. La logia Añaza desapareció desde un punto de vista administrativo con el golpe de estado de 1936, pero tanto el Gran Oriente Español como el Supremo Consejo del Grado 33 siguieron trabajando en el exilio. El primero se unió a la Gran Logia de España en 2001, mientras que el segundo mantiene estrechas relaciones con ella.






El Día

Sábado, 1 de julio de 2006

El plan insular de Patrimonio incorpora la rehabilitación del templo masónico

La Corporación insular aprobó por unanimidad incorporar el edificio en su programa de actuaciones en materia de Patrimonio Histórico y se anunció que la declaración como BIC será resuelta en breve.
P. P. PEÑA, S/C de Tenerife

El Pleno del Cabildo de Tenerife aprobó ayer por unanimidad incorporar en el programa de actuaciones a acometer en materia de Patrimonio Histórico durante el periodo 2001-2007 el templo masónico de la calle San Lucas, lo que garantiza la rehabilitación del inmueble y la recuperación de la memoria histórica de uno de los edificios más emblemáticos de Santa Cruz de Tenerife, que está a las puertas de ser considerado por parte del Gobierno de Canarias Bien de Interés Cultural (BIC), una vez que el Consejo de Gobierno del propio Ejecutivo dé el visto bueno al expediente incoado.

El acuerdo nació de una moción presentada por el PSOE que concitó una respuesta favorable de todas las formaciones políticas representadas en la corporación, aunque con algún que otro matiz que llevaron a un texto por el que el Cabildo garantizará la protección del templo masónico después de que el ayuntamiento de Santa Cruz lo adquiriera en 2001.

En el Pleno de ayer, que duró algo menos de cuatro horas, se trataron un total de 24 asuntos, 3 mociones y otras tantas preguntas que se resolvieron de forma muy tranquila, acaparando la atención, al margen de la medida protectora del centro masónico, la comparecencia a petición del Grupo Socialista del presidente Ricardo Melchior, para informar sobre el estado de la agricultura de la Isla de Tenerife y la moción socialista sobre la reserva costera para futuras ampliaciones del puerto de Santa Cruz.

Además, el presidente de la Corporación, Ricardo Melchior, anunció la dimisión del consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Miguel Delgado, por motivos personales, quedando de esta forma como consejero, pero sin competencias. Asumirá las mismas el actual director insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa.

En cuanto a la moción presentada por el Grupo Socialista y defendida por José Vicente Bethencourt sobre el templo masónico, quedó claro que la integración del emblemático edificio en el programa de actuación de Patrimonio Histórico garantizará su rehabilitación y mejora, quedando el expediente a expensas de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) por parte del Ejecutivo autonómico.

Bethencourt, que reclamó al Pleno instar al Gobierno de Canarias a acelerar los pasos para la declaración BIC, explicó que el Cabildo ha cumplido en este asunto, pero puntualizó que hacía falta un impulso más. El dimitido Miguel Delgado le explicó los pasos dados por la corporación y propuso su inclusión en el programa de actuaciones de Patrimonio Histórico para garantizar su rehabilitación. Con el apoyo del PP, la propuesta de Delgado fue aceptada por todos, incluido Bethencourt, que apostó por cualquier método para "recuperar la memoria histórica de un edificio que data de 1905".






El Día

Viernes, 30 de junio de 2006

El PSOE matiza que sólo pedirá "copias autentificadas" al Archivo de Salamanca

El portavoz del Ayuntamiento salmantino, Fernando Rodríguez, del PP, rechazó ayer la devolución de los originales, pero consideró "factible" que se saquen copias de los papeles del templo másonico de la calle San Lucas.
M. MARRERO, S/C de Tfe.

El senador socialista por Tenerife José Vicente González Bethencourt matizó ayer que lo que se solicitará al Archivo de Salamanca son las copias autentificadas del material que se sacó del templo masónico ubicado en la calle San Lucas en 1936, tal y como transmitió en la mañana de ayer al director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Julián Martínez, a través de una carta.

En relación a este asunto se pronunciaba ayer el portavoz del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, del Partido Popular, quien rechazó la devolución de los originales, pero afirmó a EL DÍA que "la legislación permite, y estamos completamente de acuerdo, facilitar las copias de los documentos que aquí se custodian".

El Partido Popular, que gobierna en Salamanca, se posiciona de esta forma a favor de dar las copias que se soliciten, calificando esta posibilidad de "factible", pero no así los documentos originales, en contra de lo que sucedió el pasado 19 de enero, cuando parte del Archivo, en su sección de la Guerra Civil, se trasladó a Cataluña en medio de una gran polémica entre el Ayuntamiento y el Gobierno estatal.

En este sentido, Fernando Rodríguez se mostró tajante defendiendo la posición del consistorio salmantino y afirmó que "siempre hemos abogado por la unidad del Archivo, tanto de éste como de cualquiera que sea depositario de la memoria histórica del pueblo español". Añadió que "si todas las comunidades solicitaran su parte, se fragmentarían estos valiosos archivos".

El portavoz popular de la Corporación salmantina señaló que la posición del gobierno local siempre ha sido la misma, ya que despojar al archivo sería "desmembrar esta recopilación", al tiempo que tachó este tipo de actuaciones como "un disparate".

Fernando González argumenta sus opiniones basándose también en que muchos expertos, incluso órganismos como la Unesco o la propia Real Academia de la Historia, creen que el Archivo de Salamanca debe actuar como el único guardián de toda esta documentación.

En esta misma línea, el senador socialista por Tenerife José Vicente González Bethencourt matizó ayer que se pedirán las copias, ya que, en su opinión, "los documentos originales están mejor protegidos en Salamanca".

Abrir la veda

Por otra parte, Fernando Rodríguez afirmó también que cuando se aprobó la Ley de Restitución de la documentación a la Generalitat en noviembre de 2005 "se abría un proceso en cascada para que las comunidades pidieran los documentos". No obstante, aclaró que la ley aprobada sólo incumbe a Cataluña, aunque le consta que otras comunidades como Valencia, el País Vasco o Aragón ya han iniciado conversaciones con el Ministerio de Cultura solicitando parte del archivo custodiado en Salamanca.

En este sentido, el portavoz del Ayuntamiento de Salamanca cree que el Gobierno socialista ha cometido "una grave irresponsabilidad aprobando la ley de restitución a Cataluña de este patrimonio común", puesto que "una vez que se concede a una comunidad autónoma la posibilidad de llevarse el patrimonio aquí guardado, las demás consideran que hay un camino abierto para hacer lo mismo, y es más difícil decir que no".






El Día

Jueves, 29 de junio de 2006

Los papeles del templo masónico abren un nuevo frente con el Archivo de Salamanca

Recuperar la documentación que albergaba el templo masónico de la calle San Lucas hasta el golpe de estado de 1936, actualmente en el Archivo de Salamanca, podría ahondar en la herida abierta tras la polémica de principios de año, cuando Cataluña recobró sus papeles. Tenerife se suma ahora al País Vasco y Aragón.ç
M. MARRERO, S/C de Tfe.

Tras la sonada retirada de los documentos conservados en el Archivo Histórico Nacional de Salamanca, sección Guerra Civil, en dirección a Cataluña el pasado 19 de enero, el Ayuntamiento salmantino, así como el Partido Popular, que preside dicha corporación, ya auguraron que dicha decisión traería consecuencias en cascada en este mismo sentido. Ahora le toca el turno a Tenerife. El asunto ha salido a la palestra tras las declaraciones realizadas a EL DÍA el martes por el senador socialista José Vicente González Bethencourt, en las que afirmaba su intención de gestionar con el Ministerio de Cultura la devolución de toda la documentación, actualmente en el Archivo salmantino, que albergaba el templo masónico de la calle San Lucas cuando se produjo el golpe de estado del 18 de julio de 1936.

Desde el Ayuntamiento de Salamanca se confirmaba ayer, una vez conocidas las declaraciones del senador del PSOE, que tras la retirada de la documentación rumbo a tierras catalanas, otras comunidades autónomas ya han iniciado contactos con el Ministerio de Cultura para la devolución de documentación, como el País Vasco y Aragón.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Cristina Tavío, dijo que le parece precipitado hablar de la restitución de la documentación de la Guerra Civil "cuando aún ni siquiera existe presupuesto para la rehabilitación del templo masónico". En su opinión, la decisión del Gobierno central socialista de restituir los documentos a Cataluña "no hace más que abrir frentes", y en referencia a las afirmaciones de los socialistas regionales afirmó que "se están abriendo frentes que harán que se repita en Tenerife lo mismo que pasó en Cataluña".

Por todos estos motivos, la también presidenta insular del PP cree que "este proceso debe ir por pasos, y lo primero es que el Gobierno central aporte una cantidad para recuperar el templo de la calle San Lucas", ya que desde que fue adquirido por el ayuntamiento en abril de 2001, ninguna administración se ha implicado en su rehabilitación.

Historia

En 1995 el Gobierno del PSOE presidido por Felipe González acuerda restituir a la Generalitat de Cataluña los documentos conservados en el Archivo Histórico Nacional, sección Guerra Civil, de Salamanca. Esta decisión ya originó la oposición frontal de las instituciones salmantinas. En 1996 una Comisión de Expertos recomendó la creación en Salamanca de un gran Archivo de la Guerra Civil, creándose en 1999 por Real Decreto el Archivo General de la Guerra Civil.

En junio de 2002 dos historiadores nombrados por la Generalitat proponen depositar en el Archivo Histórico Nacional de Cataluña todos los documentos anteriores a 1936 relacionados con esta comunidad. Finalmente, en julio, la polémica se cierra con el acuerdo del entonces Gobierno del PP de no dar salida a los documentos, abogando por la necesidad de preservar la unidad del Archivo.

Sin embargo, el 18 de mayo de 2004 el Congreso de los Diputados, con el voto en contra del PP y la abstención de CIU, acuerda reabrir un proceso negociador con el Gobierno de Cataluña. Dicho acuerdo chocaba con el emitido por el Patronato del Archivo del 22 de julio del año 2002.

Así, tras un largo proceso, en enero de 2006 se trasladan los documentos a Cataluña. Sin embargo, el ayuntamiento de Salamanca ha recurrido por la vía judicial al entender que la devolución se ha hecho contraviniendo el Real Decreto aprobado años atrás.






El Día

Miércoles, 28 de junio de 2006

El templo masónico incorporará el archivo que albergaba en julio de 1936

El senador José Vicente González Bethencourt coordina los trabajos del PSOE para buscar el apoyo de las instituciones a la hora de financiar los 4 millones de euros que cuesta rehabilitar el inmueble de la calle San Lucas y gestionar ante el Ministerio de Cultura la devolución de los documentos del Archivo de Salamanca.
H.G., S/C de Tenerife

El senador socialista José Vicente González Bethencourt coordina el trabajo del PSOE para lograr la rehabilitación del templo masónico del número 35 de la calle San Lucas. Trabaja en dos direcciones. Por un lado, en buscar el apoyo de las distintas administraciones para afrontar la rehabilitación del inmueble, estimada en unos 4 millones de euros, y, por otro, en gestionar ante el Ministerio de Cultura la devolución de toda la documentación, actualmente en el Archivo de Salamanca, que albergaba el edificio cuando se produjo el golpe de estado del 18 de julio de 1936.

González Bethencourt explicó a EL DÍA que "llevaremos una moción al pleno del Cabildo del viernes proponiendo actuaciones, pero entendemos que se trata de un tema global en el que hay que implicar a todas las instituciones". En este sentido, añadió que "valoramos muy positivamente el acuerdo unánime del pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz del 16 de junio en el que, a propuesta del Grupo Socialista, se insta a la urgente rehabilitación del edificio".

La segunda vía de actuación pasa por "el Cabildo, aunque creo que ha cumplido, porque no está todavía terminado el expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) y propondremos que la institución insular lo reclame al Gobierno de Canarias, además de solicitar apoyo económico del Ejecutivo".

El expediente de BIC fue incoado el 1 de septiembre de 2002. Pasó por el Cabildo, que lo informó positivamente, el 29 de enero de 2004. Un defecto de trámite originó su devolución y el Cabildo lo volvió a remitir a la Dirección General de Patrimonio el 22 de febrero de este año. Ahora resta que el Consejo de Gobierno confirme la declaración de Bien de Interés Cultural.

La tercera vía de actuación sobre el templo masónico la explica José Vicente González: "El pasado 26 de mayo hicimos entrega al director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura de un informe sobre la lamentable situación actual del templo y su historia. Aquí hay dos líneas de actuación: por un parte, la económica, que sigue siendo factible, aunque el Ministerio ha establecido un compromiso firme con la rehabilitación de la Catedral y el teatro Leal, en La Laguna. Por otro lado, y con mayor incidencia, el permitir que toda aquella documentación requisada el 18 de julio de 1936 por la Falange cuando entró en el edificio, actualmente en el Archivo de Salamanca, sea devuelta y reubicada en el mismo".

Hay un problema legal porque, señala González Bethencourt, "la legislación dice que se pueden devolver los documentos siempre que lo pidan los dueños de aquel momento y eso es imposible. El edificio se construyó por iniciativa de la logia Añaza 27, cuyos miembros se constituyeron en asociación y reunieron 20.000 pesetas del año 1900 para afrontar la obra. Si vivieran podrían reclamarlo, pero legalmente va a ser complicado. Por ello, vamos a solicitar la copia certificada de toda la documentación y trasladarla posteriormente al recinto. Esa posibilidad la recoge la ley y consideramos factible hacerla realidad. El Ayuntamiento de Santa Cruz, como propietario, puede solicitarlo, aunque sigamos luchando por traer la documentación original".

Masones.- Otro de los contactos mantenidos por el senador es el que hace referencia a los masones actuales en la isla: "Personas de alguna de las nueve logias que hay en Tenerife se han dirigido a mí para intentar activar este proceso y todas están de acuerdo. No desean recuperar ahora la propiedad, pero sí que se restaure y que se conozca como templo másónico, sin descartar la devolución a largo plazo. El 23 de abril de 2001 el ayuntamiento compró el edificio al Ministerio de Defensa por 450.000 euros. Valoramos el gesto, pero en cinco años no se ha hecho nada y el inmueble ha ido deteriorándose cada vez más".

El senador indicó que "según nos explicaron los arquitectos José Miguel Márquez Zárate, encargado de la rehabilitación, y Sebastián Matías, la restauración se hace urgente y pasa por eliminar todos los elementos discordantes del edificio, para que quede como estaba el 18 de julio de 1936, sin aquellos que fueron incluidos por la Falange y luego para su uso como óptica y farmacia militar".

José Vicente González añadió que "pretendemos que el templo tenga un fin didáctico, que se abra a la sociedad, que deje de ser algo secreto y los vecinos lo podamos visitar porque es de Santa Cruz, como contempla el PGO, al calificarlo, como no podía ser menos, con su nombre de templo masónico. El lugar resultaría ideal, una vez restaurado, para albergar exposiciones o conferencias, además de crear un Instituto de Estudios de la masonería, y que las logias puedan utilizar el espacio".

El senador terminó reflexionando sobre la recuperación de la memoria histórica: "Muy pronto, el próximo 18 de julio, se cumplen 70 años de un expolio, una fecha simbólica para recuperar el significado histórico y arquitectónico de este edificio singular".






El Día

Jueves, 8 de junio de 2006

Zerolo dice que la logia se salvó cuando el ayuntamiento la compró al Ejército

El alcalde anuncia que se constituirá el Instituto de Estudios Masónicos con el apoyo municipal. Cuando el arquitecto Márquez Zárate termine el informe de rehabilitación se buscarán los recursos.
H.G., S/C de Tenerife

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, anunció ayer que la constitución del Instituto de Estudios Masónicos, un órgano que cuenta con la colaboración de la Corporación municipal, se encargará de administrar el templo de la logia localizado en la calle San Lucas. El regidor municipal confirmó que en dicho instituto estarán representadas todas las logias de diferentes obediencias masónicas que existen en Santa Cruz, además del ayuntamiento.

"En su día el ayuntamiento compró la logia masónica al Ministerio de Defensa y evitó de esa forma que lo adquiriera cualquier otro empresario, evitando que un particular lo pudiera utilizar para otros fines que no fueran del interés de Santa Cruz".

A raíz de las denuncias realizadas por el senador socialista José Vicente González junto al grupo municipal, en las que advertía del mal estado de la logia, Miguel Zerolo aseguró que "el arquitecto José Miguel Márquez Zárate trabaja en la actualidad en el proyecto de rehabilitación del templo masónico. Cuando haya finalizado este informe sabremos cuánto va a costar su rehabilitación y solicitaremos tanto al Gobierno de Canarias como al Cabildo de Tenerife, y a las propias logias que, junto al ayuntamiento, se proceda a rehabilitar el edificio".

A raíz de dicha denuncia realizada por José Vicente González, que aseguró que el templo masón fue instruido como Bien de Interés Cultural en su categoría de monumento pero este trámite se quedó estancado, el alcalde explicó ayer que "lo verdaderamente importante en este caso es que el ayuntamiento salvó el edificio porque se lo compró al Ejército, ha encargado el proyecto de restauración a un arquitecto especializado en este tipo de rehabilitaciones históricas y está de acuerdo con las diferentes obediencias masónicas para recuperarlo... A lo mejor don José Vicente es de alguna obediencia masónica que desconocemos y tiene opiniones distintas. O pertenece a una facción nueva", añadió Zerolo.

El alcalde rechazó que el templo de la calle de San Lucas corra algún peligro. "Si llegó a existir ese riesgo sólo fue cuando estaba en manos del Ejército, pero ya no es el caso", manifestó. En un debate en EL DÍA de 12 de junio de 2005 sobre el templo, el teniente de alcalde Antonio Bello reconoció que la compra de la logia se realizó en 24 horas. La tasación fue de 79 millones de pesetas. "Pensamos esperar a la subasta, pero desistimos para evitar el riesgo de que alguien la pudiera hacer suya, ya que el 70% de los turistas ingleses o alemanes que nos visitan son masones". "Abonamos una primera cuantía de 19 millones en una minuciosa operación para comprar la logia", dijo Bello.






La Gaceta de Canarias

Martes, 6 de junio de 2006

El PSOE propone la rehabilitación de la sede de la Logia Masónica de Añaza
La Gaceta
J.R.

S.C. DE TENERIFE.– El PSOE va a iniciar un conjunto de acciones interadministrativas con el fin de activar la rehabilitación de la sede de la logia de Añaza, ubicada en la calle San Lucas de Santa Cruz.

Así lo anunciaron ayer en rueda de prensa el senador por la isla de Tenerife, José Vicente González Bethencourt, y los concejales socialistas en el Ayuntamiento capitalino Francisco Tovar y Ramiro Cuende, que justificaron la necesidad de acometer este proyecto para frenar su “deterioro” y permitir que los ciudadanos puedan disfrutar del edificio.

El inmueble, adquirido por el consistorio hace algunos años, fue inaugurado en 1905 tras ser diseñado años atrás por el arquitecto Manuel de Cámara, que llegó a ser concejal y alcalde de Santa Cruz por el partido republicano. La fachada, que cuenta con buena parte de los elementos estéticos masones, no se terminó hasta 1923, momento en el que el templo se convierte ya en uno de los más importantes de toda Europa.

Uso militar

Cuando se inicia la Guerra Civil, el edificio cae en manos de la Falange, y posteriormente tuvo un uso militar vinculado al ejército del régimen franquista. Desde enero de 2004, la sede masónica espera por la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) por parte del Gobierno de Canarias.

Los socialistas ya pusieron la maquinaria en marcha el pasado 25 de mayo cuando Bethencourt entregó un dossier informativo al director general del Ministerio de Bellas Artes, Julián Martínez con el fin de que el Gobierno central se interese por el edificio.

No obstante, González Bethencourt reconoce que el Ministerio de Cultura ya tiene comprometidas partidas económicas para la rehabilitación de la catedral de La Laguna y el Teatro Leal, aunque espera que se pueda iniciar el proceso de copiar la documentación perteneciente al edificio expoliada durante la Guerra Civil para que sea consultada en la capital tinerfeña.

Los socialistas propondrán también que el Ayuntamiento de Santa Cruz, el Cabildo y el Gobierno de Canarias se involucren económicamente en la rehabilitación del edificio.

Fecha de Publicación: 06/06/2006 - 17:40:47






El Día

Martes, 6 de junio de 2006

Los socialistas reclaman la rehabilitación urgente del templo masón de San Lucas

El consejero insular y senador José Vicente González revela que el Gobierno canario paró el expediente de BIC para declararlo monumento.
H.G., S/C de Tenerife

El senador socialista y consejero insular José Vicente González Bethencourt reclamó ayer, junto a los concejales del PSOE en Santa Cruz Francisco Tovar y Ramiro Cuende, la rehabilitación urgente del templo masón de la calle de San Lucas, que perteneció a la Logia Añaza, según el senador.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco Tovar, afirmó que "desdichadamente, la Logia se ha visto afectada por la línea pasiva que caracteriza la gestión de la mayoría de gobierno. El ayuntamiento no ha hecho nada".

La alocución de Tovar dio paso a la de José Vicente González, quien formara parte hace tres mandatos de la Corporación de Santa Cruz. Éste destacó los valores arquitectónicos de este templo, que definió como un inmueble único en Europa.

El senador, que dijo haber visitado hace unas dos o tres semanas el templo masón guiado por el arquitecto encargado de la rehabilitación, José Miguel Márquez Zárate, explicó las tres líneas de actuación conjunta dentro del frente común que harán los socialistas desde el ayuntamiento al Gobierno estatal. "En el Ministerio de Cultura se desconoce que existe un inmuebles de estas características. Es preciso que el Gobierno de Canarias retome el expediente que dejó paralizado el 29 de enero de 2004, después de que el Cabildo lo decidiera incoar el 11 de septiembre de 2002". Pese a quien llegó a cuestionar en la rueda de prensa que la Logia ya está considerado monumento dentro de los Bienes de Interés Cultural, González Bethencourt dijo que el trámite se paralizó. La declaración BIC permitirá ayudas económicas desde 2007, y se abre la posibilidad de hacerse con copias autentificadas de la documentación requisada en la etapa franquista.

El edil socialista Ramiro Cuende dijo que el templo está muy deteriorada porque fue utilizado como cuartel militar.

LOS DATOS

La rehabilitación costará 4 millones

González Bethencourt estimó en cuatro millones de euros el presupuesto de la rehabilitación interior del templo masónico, ya que "está muy deteriorado". El concejal socialista y arquitecto Ramiro Cuende dijo que se trata de "un edificio singular, que aunque se había atribuido al movimiento ecléctico, pertenece a la época del siglo de las luces. Es un templo que se puede enmarcar en el estilo del simbolismo esotérico y que se encuentra en un estado lamentable". Cuende explicó que, entre otras pérdidas, se encuentra la del fresco. Aunque añadió que cree que "no va a pasar nada" en la Logia, recordó que dicha Logia masónica comenzó a funcionar en 1905, obra de Manuel de Cámara.






Diario de Avisos, 20 de noviembre de 2005
 

SANTA CRUZ
 
Tras la verja del templo masónico
 
El laboratorio del COAC entrará este mes para hacer los primeros análisis con vistas a la restauración

 
Pepi Déniz
Santa Cruz


Tenga cuidado al subir las escaleras, el lado izquierdo, después de que empezaron los derribos de las ciudadelas, se ha agrietado y no es muy seguro". Calle de San Lucas, las puertas de acceso al templo masónico se resistieron a ser abiertas. La imagen de vacío impacta sobre el visitante que ha esperado encontrar respuestas a los cientos de leyendas que hay alrededor de esta construcción. Humedades, grietas y paredes desconchadas. Recuerdos del antiguo botiquín militar y apenas memoria de las pinturas y dibujos que dicen que una vez presidió el gran salón de la Logia de Añaza.

La mirada atenta del que no sabe de masonería busca los rincones que han dado al templo fama dentro de la ciudad. Pero hay que saber mucho para verlo, porque hay habitaciones con azulejos, escaleras de metal que alguna vez sirvieron de paso para almacenes; imágenes, en definitiva, que ocultan lo que una vez fuera un lugar de encuentro para masones, conocido por ser el primero en contar con licencia municipal a finales del siglo XIX. ¿Dónde están los símbolos de un edificio impregnado de lecturas y señales en su arquitectura? ¿Qué queda de ellas?

En la actualidad parece que, por fin, se dan los pasos necesarios para poner en marcha el proyecto que tratará de devolver la imagen primera de este singular edificio. Según los técnicos es a finales de noviembre o inicios de diciembre cuando los Laboratorios del Colegio Oficial de Arquitectos (COAC) accedan al inmueble y comiencen a realizar las primeras catas para detectar los defectos y hacer un diagnóstico para intervenir sobre él.

Según los técnicos, "el encargo que nos ha hecho el Ayuntamiento es tratar de devolver la imagen al templo y que permita que los masones puedan volver a utilizarlo". Indicaron que esta idea es buena, "ya que es muy interesante que los edificios no se desvinculen de su historia. Quienes mejor pueden usar y dar vida al templo masónico son los propios masones".


En la gruta

Las humedades han hecho mella en el edificio. Se nota, incluso, en la Cámara de las reflexiones. Un lugar oscuro que impresiona. Parece que en ella residen meditación y sacrificio de los aspirantes (¡si las paredes hablasen!). La escalera de Jacob sube hasta ver desde la altura y en perspectiva la calle de San Clemente y el vacío que ha dejado la obra anexa. Da pavor subir por ella, quizás por las leyendas negras que hay sobre quienes no conseguían superar las pruebas para convertirse en masones. Es estrecha y alargada.

Dos plantas, y la máxima altura, para el edificio más importante de la calle, según se pensaba en la época en la que fue construido. Una fachada con el gran ojo en su tímpano. Cornisas llenas de simbolos masónicos, esfinges y árboles que recuerdan a los integrantes de esta entidad que aquí se reúnen los masones. La promesa de la restauración se ha hecho de rogar. Por ahora, el templo resiste y el laboratorio podría abrir la puerta a la recuperación de un símbolo de la historia de la ciudad.






El Día, 14 agosto 2005

Abelardo Cervera *
Supremo Consejo del Grado 33 y último del Rito Escocés antiguo y aceptado para España

TRAS LEER el extenso artículo publicado en EL DÍA el 12 de junio de 2005 sobre la situación y futuro del Templo masónico de la santacrucera calle de S. Lucas, se puede disfrutar de la fragancia de unos aires nuevos de voluntad verdaderamente democrática, que van llegando poco a poco a esta sociedad nuestra, enmarcada ya hace años en un estado de derecho desde el punto de vista formal, pero que, en sus fibras más íntimas, debe aún recorrer el largo trecho de una auténtica transformación ideológica. Frente a sentimientos revanchistas, vengativos, de resentimiento o de indolente olvido, pervive una corriente que busca la serena restauración de todos los derechos que, en su momento, y como fruto de un estado excepcional y anómalo que arrebató al Pueblo su legítima soberanía, fueron tristemente ignorados.

Se ha cumplimentado la restitución patrimonial a los sindicatos, se ha reconocido el mérito personal de individuos que fueron denostados por el simple hecho de pertenecer a unas filas que perdieron una guerra civil y se han ido recuperando señas de identidad cultural de las diferentes Autonomías y Regiones. Sin embargo, aún persiste la asignatura pendiente de reconocer los méritos de una institución cual es la Masonería que, si no fuera por el velo de ignorancia que malintencionadas e interesadas lenguas han vertido sobre ella, gozaría del reconocimiento y prestigio con que cuenta en otros países democráticos de todo el mundo.

Debe saberse que, en la raíz y en la médula de la propia Democracia, se encuentra el ideario masónico; que fueron masones los inspiradores de los diversos procesos de liberación frente a las dictaduras; que las más paradigmáticas constituciones del mundo occidental responden a principios masónicos. Y todo ello, en términos universalistas y por encima de intereses de partido. Debe saberse también que el pensamiento masónico representa un capital espiritual que, desde un laicismo respetuoso con cualquier práctica religiosa, preconiza la libertad personal para relacionarse con lo trascendente que le es propia al librepensador. Y no es menos importante que se sepa que la Masonería conserva intacto el concepto de igualdad en la dignidad de todos los hombres y mujeres, de lo que se deriva un sentimiento de fraternidad universal, muy por encima, incluso, de la moderna solidaridad.

El Supremo Consejo del Grado 33 y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España o, en forma abreviada, el SCG33, fundado el 4 de julio de 1811, es la institución decana de la Masonería Española y, junto a la Gran Logia de España y el Gran Oriente Español, la que conserva el reconocimiento internacional otorgado por las instituciones de la Masonería Regular internacional y la que agrupa a la mayor parte de los masones españoles. Articula su ideario sobre los principios fundamentales de libertad, igualdad y fraternidad que, desde hace más de dos siglos, han marcado las directrices de la Masonería. Se ocupa del desarrollo filosófico de los grados masónicos del Rito Escocés, el tradicional de la Masonería española y latinoamericana.

Los principios de actuación del SCG33 han estado siempre presididos por la discreción pero, en el contexto actual, es importante que la ciudadanía de Santa Cruz de Tenerife sepa que el SCG33 no es indiferente al destino que pueda tener el templo de la calle de San Lucas. En efecto creemos que ha llegado el momento de restituir en todo su esplendor un monumento que, aunque herido, se erige aún vivo, como testimonio de un pensamiento humanista y de progreso. La restitución se ha de hacer al Pueblo y para el Pueblo, único soberano legítimo en nuestro recuperado orden social. Y, en particular, por razones históricas, al pueblo de Santa Cruz de Tenerife. Así, todo ciudadano chicharrero tiene derecho a que este pedazo de la historia de su ciudad, sea restaurado y cuidado con el mayor cariño y respeto, y a que pueda ser visitado por cuantos deseen conocer de cerca todo el legado histórico, cultural y testimonial que el edificio puede ofrecer, si debidamente rehabilitado y conservado. Pero es imprescindible señalar que, para garantizar el mantenimiento de los valores de la masonería reflejados en el templo, es fundamental la presencia de las instituciones masónicas en los foros de debate y decisión, junto a los expertos en historia, arte y arquitectura. Si no, corremos el peligro de que los encomiables esfuerzos que el Ayuntamiento de Santa Cruz está realizando desemboquen, en el futuro, en una restauración de calidad desde el punto de vista arquitectónico y artístico, pero vacía del contenido simbólico que hace de un templo masónico algo más que un bello edificio o un interesante museo. Creemos, en definitiva, que sería difícil de entender que el futuro del templo se planeara al margen de la Masonería regular española y, en particular, del SCG33, al que perteneció la histórica Logia Añaza, a cuyos miembros se expropió arbitrariamente el edificio. Es nuestra voluntad el colaborar con las instituciones públicas de Santa Cruz en lograr el objetivo de una adecuada restauración y gestión al servicio de la ciudadanía.

* Delegado territorial en Canarias del Supremo Consejo del Grado 33 y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España






Diario de Avisos, 12 de agosto de 2005

SANTA CRUZ
Patrimonio dio el visto bueno al derribo de las ciudadelas de San Lucas
Miembros de la Academia de Bellas Artes de San Fernando critican la volumetría del futuro edificio



Las palas iniciaron ayer el derribo de las ciudadelas. / Fran Pallero



Pepi Déniz
Santa Cruz


Ayer comenzó el derribo de las ciudadelas enclavadas en los números 37 y 39 de la calle de San Lucas, junto al templo masónico. La obra y el futuro proyecto (un edificio de siete plantas de altura sobre la rasante de la calle) ha recibido el visto bueno de la Comisión de Patrimonio del Cabildo de Tenerife. En principio y, según el expediente incohado para la declaración del templo masónico como Bien de Interés Cultural (BIC) los pasajes estaban incluidas dentro del ámbito de protección.

Así se puede leer en la publicación del 16 de octubre de 2002 del Boletín Oficial de Canarias que la delimitación del monumeto se "localiza en la intersección de la línea imaginaria que prolonga hacia el norte de la medianera de los inmuebles 37 y 39 de la calle de San Lucas con el eje de la calle San Clemente; por el que prosigue hacia el este hasta alcanzar la intersección con la línea imaginaria que prolonga la medianera de los inmuebles 33 y 31".

Además se añadía que los justificantes de la delimitación "obedecen a la necesidad de proteger un inmueble singular... El entorno de protección -exponía- se extiende a los inmuebles colindantes con objeto de preservar posibles actuaciones urbanísticas futuras, que le afectaran directamente o generaran impactos visuales que dificultaran su contemplación, estudio o apreciación de sus valores o incluso, desvirtuaran su singularidad en la trama urbana".

Estos motivos son los que precisamente han argumentado algunos miembros de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que consideran que "con la pérdida de los pasajes, se pierde el contexto de la calle". Igualmente, aseguran que la construcción de un edificio de siete plantas dejará sin vistas y perderá el valor del inmueble que quedará marginado y escondido ante el nuevo edificio, que quedará enclavado entre dos bienes de interés cultural (la iglesia del Pilar y el templo masónico)".

El concejal de Urbanismo, Manuel Parejo, sin embargo, sentenció que "el tipo de volumetría se retranquea a la altura del frontón con lo que destacará la imagen del templo y también se respetará el entorno de la iglesia del Pilar". Expuso que expertos consultados han indicado que estos pasajes no tienen ningún tipo de valor arquitectónico, y que ya la ciudad protege y salvaguarda otros. También consideró que habrá una serie de jardínes que aislarán los edificios entre sí permitiendo una mejor visión de los monumentos BIC de este ámbito de la ciudad.

Este argumento no convence a los miembros de la Academia de San Fernando que creen que "por un lado, se decontextualiza el templo masónico y por otro, que cuando fue construido en su momento, se planteó con la idea de que fuese el edificio más alto de esa calle y ahora va a quedar perdido entre otro inmueble moderno que le restará presencia, sobre todo porque es una vía estrecha".

Exponen que ya en su momento, Rumeu de Armas, instaba a que se protegiesen los entornos porque los edificios a proteger están supeditados entre ellos, forman parte de la trama histórica. Ejemplificaron, el posible impacto de este proyecto comparándolo con la torre que se construyó junto al palacio de Los Carta, que "lo ha convertido en una simple fachada de la plaza de Candelaria, que nadie ve".

A pesar de los intentos de este medio de comunicación para conocer el informe que ha dado el visto bueno al proyecto, ha resultado imposible. Tampoco se ha podido saber en qué fase de tramitación se encuentra el expediente para la declaración definitiva como BIC el templo masónico. El informe favorable del Cabildo de Tenerife para la declaración como monumento de interés cultural fue elevada al Gobierno de Canarias el 29 de enero de 2004, sin que hasta el momento, desde el área regional de Cultura hayan firmado el decreto para su catalogación definitiva. Desde la Viceconsejería tampoco han sabido explicar en qué fase se encuentra, debido a que el personal se encuentra de vacaciones.

No hay relación
El historiador y experto en Masonería, Manuel de Paz, aclaró que no existe vinculación alguna entre el templo y los pasajes. "El primero fue construido en una parcela comprada expresemente por la logia masónica de España para levantar el templo". Los pasajes son posteriores y no mantienen vinculación alguna con este monumento, aclaró el experto, tras ser interrogado sobre la posibilidad de que estas construcciones hubiesen servido como sede o punto de encuentro para masones, que venían de fuera a reunirse en Santa Cruz de Tenerife.






La Opinión, 8 de agosto de 2005

El templo masónico será sometido a catas para estudiar su estructura

Los árboles de la entrada podrían desaparecer porque ocultan la fachada

Si la estructura del templo masónico de Santa Cruz de Tenerife corre o no peligro se sabrá cuando se realicen las catas oportunas, según informó el arquitecto que está diagnosticando el estado del inmueble, José Miguel Márquez Zárate. De momento, lo que se ha hecho es un trabajo de campo para comprobar el grado de conservación de todos los elementos externos del edificio.

Una vez realizados los planos, la división en secciones, la toma de fotografías, la identificación de los símbolos masones y la recopilación del estado físico del templo, "toca hacer una biopsia", indicó Márquez Zárate. "Hasta ahora le hemos visto la pupila, el color de la piel... pero ha llegado el momento de meterlo en el quirófano", explicó el arquitecto como si el edificio fuera un paciente enfermo.
El laboratorio de su estudio de Arquitectura está listo para realizar las pruebas que determinarán el estado del templo, tales como mediciones de humedad, composición de mortero, tipo de revestimiento, tipo de construcción de los muros, grado de degradación de los materiales... Además, Márquez Zárate tiene la intención de incorporar a su equipo al historiador Manuel de Paz.
En principio, el inmueble "está en situación de equilibrio", dijo. Pero, para prevenir sorpresas desagradables, hay que tratarlo con mimo. El interior está vacío y muy deteriorado; en la Sala de Tenida, donde los masones realizaban sus ritos, todavía permanece el típico suelo en blanco y negro de la masonería, simulando una tabla de ajedrez. Además, en esta sala se descubrió un falso techo de aluminio que esconde la estructura original del templo, toda de madera.
Este templo está considerado el más bello de España. Fue construido por la Logia Añaza (perteneciente al Gran Oriente Español), en base al proyecto del arquitecto Manuel de Cámara, e inaugurado en el año 1902.
Tras la Guerra Civil de España, el dictador Francisco Franco requisó los bienes y al archivo masónicos y el templo pasó a manos del Ministerio de Defensa de la dictadura. Los militares hicieron del templo un lugar para almacenar material óptico. Incluso, hoy en día, entre el polvo, se pueden ver dibujos de gafas y utensilios para graduar la vista, entre otras cosas que fueron abandonadas por los militares.
Finalmente, en época de democracia, el Estado vendió el edificio al Ayuntamiento de Santa Cruz en el año 2001 por más de 470.000 euros.
Por su parte, la Comisión Insular de Patrimonio del Cabildo de Tenerife acordó hace tres años declarar Bien de Interés Cultural (BIC) al templo.
Una vez rehabilitado, el templo se convertirá en museo y centro de investigación de la masonería, que podrá ser visitado por los ciudadanos. Los masones también podrán llevar a cabo sus reuniones, algo que no es incompatible con el uso público del edificio, ya que los masones desarrollan sus actividades en horario vespertino. En cuanto a las estancias y otros elementos que añadieron los militares, desaparecerán para dejar el templo en su estado original.

"Es una responsabilidad inmensa"

José Miguel Márquez Zárate ha dedicado muchas horas a estudiar el estado del templo masónico y conoce muy bien todos los detalles. Aunque asegura que todos los encargos que ha recibido como arquitecto le han llenado de satisfacción, el que ahora le ocupa es realmente especial "por la vinculación que tiene con la profesión", ya que el origen de la masonería son los antiguos gremios de constructores. Así es que, "lo hacemos con la mayor ilusión y sabemos que es una responsabilidad inmensa", señala. Tras las primeras pruebas realizadas, Márquez puede decir que el templo "está muy deteriorado y abandonado", por lo que "hay que recuperarlo y dignificarlo". Una de las cuestiones que se están planteando es trasladar los árboles de la entrada a otro lugar, ya que impiden la vista completa de la fachada del templo, llena de símbolos masónicos y de elementos arquitectónicos importantes. Los militares adaptaron el edificio a sus necesidades, sin respetar elementos tan bellos como los balaustres que estaban en la ventana de la izquierda de la fachada, entre otras cosas. La restauración repondrá todos los elementos destrozados y derribará los que construyeron los militares.

La Opinión de Tenerife. Plaza de Santa Cruz de la Sierra, nº2, Planta Baja
38003 - Santa Cruz de Tenerife
Teléfono: 922 47 18 00






El Día, 12 de junio de 2005

EL TEMPLO MASÓNICO, UNA JOYA QUE SE PIERDE
Un templo que habla de historia

El templo masónico llama la atención de los chicharreros desde hace muchos años al pasar por la calle San Lucas, pero, como suele ocurrir con todo lo que rodea a la masonería, aparece impregnado de un cierto áurea de misterio y secretismo. El Ayuntamiento de Santa Cruz, propietario del edificio desde hace cuatro años, está decidido a rehabilitarlo como patrimonio de la ciudad que es y ante ello se hace necesario explicar a los vecinos la importancia, la raigambre histórica y el profundo significado simbólico de este inmueble tan especial.

EL DÍA invitó a la mesa de debate a Antonio Bello Paz, teniente de alcalde, como representante municipal y protagonista directo de la compra del templo al Mando Militar, su dueño anterior. Junto a él estuvo el catedrático de la Universidad de La Laguna Manuel de Paz Sánchez, el mayor experto en la masonería de Canarias y seguramente de toda España.

No faltó a la cita una voz imprescindible, la de los propios masones, en la figura de Javier Bonales, que habló en nombre de la Gran Logia Simbólica de España y en representación autorizada de la Logia de Canarias.

Por último, intervino José Miguel Márquez Zárate, arquitecto y prestigioso técnico, experto en la rehabilitación del patrimonio histórico como ha demostrado, por ejemplo, en la iglesia matriz de La Concepción, que ha recibido el encargo directo del alcalde de elaborar un informe sobre el estado actual del edificio.

Manuel de Paz apuntó que "el templo de la Logia Añaza es un elemento fundamental en el patrimonio histórico de Santa Cruz, de Canarias y de España porque es el único que queda en el país tras el derribo de los de Gijón y Las Palma. El previsto en Madrid, en Príncipe XII, no llegó a construirse por el inicio de la Guerra Civil, aunque se conservan los planos de diseño neoclásico".

De Paz añadió que "se trata de una edificación peculiar, de gran valor histórico y sentimental, con una decoración en la fachada que también es única en España, con el frontón representando el ojo que todo lo ve y motivos egipcios como Horus, las esfinges, nenúfares y vegetación propia del Nilo, que podría representar a Ra, el Sol". Para el profesor palmero, "en la ciudad no abundan edificios civiles de este calado y podría habilitarse un centro de visitantes o de estudio. Como masonólogo, lo que me interesa es que se conserve esta parte fundamental del patrimonio de Canarias y de los ciudadanos de Santa Cruz".

Javier Bonales planteó que "este edificio no se debe perder nunca, no sólo para los masones sino para el disfrute de toda la ciudad. Su rehabilitación propiciara las visitas de masones de todo el mundo y los intercambios. Sería ideal un uso cultural como una biblioteca o un museo, además de masónico, por supuesto. El templo de la calle San Lucas es parte de la historia de los chicharreros y de todos los canarios. Estamos dispuestos a colaborar en todo con el ayuntamiento para la reconstrucción y el regreso a los orígenes".

Antonio Bello explicó cómo se adquirió el edificio: "La gestión se hizo con el último capitán general, el chicharrero Ramón Izquierdo. Tras varias visitas al templo comprobamos que estaba muy deteriorado. Tras realizar contactos con Defensa se estableció el acuerdo para adquirir un edificio de 500 metros cuadrados de superficie, construido en el período 1899-1904 por Manuel de Cámara, arquitecto municipal, que no era masón, por cierto. Tras publicarse este asunto, fueron muchos los masones que se dirigieron a nosotros para pedirnos que adquiriéramos y rehabilitáramos el inmueble. La primera valoración fue de 79 millones de pesetas y pensamos esperar a que se sacara a subasta, pero desistimos porque los expertos nos informaron de que el 70% de los turistas ingleses o alemanes que nos visitan son masones y cualquiera podría adquirir el edificio y darle otro uso".

Bello señaló que "abonamos una primera entrega al Banco de España de 19 millones de pesetas que salieron de una partida que no había utilizado la Concejalía de Obras e Infraestructura". "La operación de compra se realizó en un tiempo récord de 24 horas. Es más, ni los mismos concejales de Economía y Urbanismo tenían conocimiento de la misma porque, tras la primera negociación con el Mando Militar, fue el alcalde el que lo consultó con los entonces portavoces de los grupos municipal de PP, José Emilio García Gómez, y del PSOE, Emilio Fresco". Antonio Bello, el único concejal del ayuntamiento que ha estado en todos los mandatos desde la instauración de la democracia, destacó la peculiaridad de este inmueble: "El templo masón es el único de toda España que fue construido con la preceptiva licencia municipal".

El arquitecto José Miguel Márquez Zárate, uno de los expertos más relevantes de Canarias en cuanto a patrimonio se refiere, definió el templo masónico como "una construcción interesante que plasma de forma mensurable conceptos inconmensurables". Desde hace unos años, recibió el encargo del alcalde de Santa Cruz para que elaborara un estudio que, a través de catas, permitiera conocer el estado del edificio, un informe previo para que luego las administraciones convoquen el preceptivo concurso para la realización del proyecto de rehabilitación del inmueble y la consiguiente adjudicación de la obra.

Interpelado sobre el estado de la edificación, Márquez Zárate dijo que no hay riesgo de desplome y hasta fue optimista sobre la recuperación de su estructura horizontal, construida con unos materiales que se pueden consolidar, o de los frescos sobre los que se repintó. Este templo, para Márquez Zárate una transposición del misterio infinito, sufrió algunas variaciones durante los casi 70 años de ocupación militar. "Según elevaban el nivel de confort y atendiendo a las exigencias sanitarias, se procedió a instar una red de saneamiento, lo que provocó heridas en el pavimento del salón de Tenidas, sin obviar, por ejemplo, la supresión del fresco de esa sala, sustituido por un falso techo".

Márquez Zárate recuerda que la declaración BIC vela por la protección patrimonial

El arquitecto José Miguel Márquez Zárate, a quien el catedrático de Historia Manuel de Paz definió como "un poeta de la arquitectura", recordó que, gracias a la declaración de Bien de Interés Cultural del templo masónico, "se ha colocado una protección que garantizará sus características patrimoniales y que nos da tranquilidad porque no se va a perder este monumento".

Manuel de Paz, al igual que Javier Bonales, apostó por la necesidad de impulsar el proceso de rehabilitación, aunque ambos reconocieron la necesidad de que se concluya el estudio minucioso en el que está inmerso ahora Márquez Zárate y que permitirá desmenuzar los atractivos y valores arquitectónicos de la construcción. El arquitecto dejó claro que esta edificación, que realza la figura del gran arquitecto universal, no deja ningún cabo suelto. Es más, explicó que cada pieza ocupa un lugar específico y atiende a un criterio arquitecto. Así, señaló que si se traza una línea imaginaria entre los vértices inferiores de la fachada y el punto más alto de la edificación se consigue un triángulo equilátero perfecto, al margen de un sinfín de símbolos que, intrínsecamente vinculados con la masonería, se descubren en las proporciones de la construcción.

Bello Paz recordó que el templo masón supuso una inversión de 20.008 pesetas y para su financiación se hizo necesaria hasta la venta de rifas, añadió el historiador Manuel de Paz, algunas de ellas al precio de 1,5 pesetas, recordó Javier Bonales.

Bonales valoró que el templo, aunque no esté abierto, constituye un punto de obligada visita para los masones que llegan a Santa Cruz, "y que siempre se trasladan a la calle de San Lucas".

El teniente de alcalde tuvo palabras de reconocimiento para la aportación altruista de la masonería en favor de la ciudadanía de Santa Cruz, como lo demuestra no sólo la construcción de este templo masónico, que acogió hasta una escuela gratuita haciendo efectiva la divisa de fraternidad, igualdad y libertad, sino hasta la cesión del actual Centro de Formación Ireneo González, un complejo que fue donado por los masones al pueblo de Santa Cruz al precio de una peseta, con el único compromiso de que se garantizara la formación gratuita. "Dado el incremento de la población, el ayuntamiento lo cedió al Ministerio de Cultura para el desarrollo de las actividades para el que fue concebido, hasta que fue recuperado por el ayuntamiento, manteniendo los mismos fines".

Una vez culmine la tasación que encomendó el alcalde al arquitecto José Miguel Márquez Zárate, tanto el historiador, como el representante de la Gran Logia Simbólica de España y el teniente de alcalde apostaron por que el templo masónico albergue exposiciones permanentes, incluso parte de los fondos documentales y hasta que pueda ser utilizado para los actos principales de la masonería.

Con independencia a ese proceso de rehabilitación que deberán emprender las administraciones públicas, José Miguel Márquez Zárate apostó por recuperar el ambiente del inmueble, incluyendo toda la simbología masónica, desde el color de la fachada, que debería ser negra o blanca, al mobiliario interior, para lo que no se descartaría acudir a Escocia.

El debate permitió tirar por tierra la leyenda urbana de que la cámara de reflexiones, emplazada en la gruta inferior del templo, era una salida utilizada por los masones en su escape hacia el puerto. "Si eso fuera así, ya se hubiera descubierto cuando se realizaron los aparcamientos subterráneos a la altura de la plaza del Príncipe", comentó el teniente de alcalde Antonio Bello Paz.


El ojo que todo lo ve
Expuesto desde hace muchos años a la curiosidad de vecinos y visitantes de la ciudad, el edificio de la calle San Lucas espera que lleguen mejores tiempos en los que lucir de nuevo sus galas de antaño.


J.D. MÉNDEZ/H. GONAR, Tenerife

El templo masónico de la calle de San Lucas fue construido entre 1899 y 1902, según el proyecto del arquitecto municipal Manuel de Cámara, cuya financiación corrió a cargo de la logia de Añaza número 125.

El 8 de noviembre de 1895, coincidiendo con la creación de dicha logia, se constituyen dos comisiones, una formada por García Rodríguez, Díaz Curbelo y Torres Rodríguez, que es la que se encarga adquirir el templo. De forma simultánea a la tramitación de la nueva obra, se alquila el edificio que ocupaba el número 47 de la calle de La Curva (hoy, Candelaria), para la actividad masónica, un contrato que se formaliza en 1896. De forma paralela se trabaja en la adquisición del solar de la calle San Lucas, con una superficie de 552 metros cuadrados. Sólo el precio del suelo ascendió a 2.008 pesetas. El presupuesto inicial fue de 15.000 pesetas, sin incluir el frontis ni la verja de cerramiento. Finalmente, la obra se elevó a 20.008 pesetas, repartidas en doscientas acciones. El proyecto de Manuel de Cámara y Cruz solicitó su licencia municipal el 12 de octubre de 1900, siendo aprobado 12 días después.

Antes de que su uso fuera a parar a manos militares, esta zona acogió la enseñanza que impartió la llamada Escuela de Añaza.

El 15 de septiembre de 1936, en el primer decreto contra la masonería dictado por el General Franco, este inmueble es requisado y cedido a la Falange española, que llegó a cobrar a los visitantes que quisieran visitar la Sala de Reflexiones. Poco después, se convertiría en el almacén de la farmacia militar, actividad que se compaginó después con una óptica para el Ejército, mientras en la parte superior se habilitó como acuartelamiento para soldados hasta que en 1990 quedara cerrado hasta la fecha.

Tanto el historiador Manuel de Paz como el arquitecto José Miguel de Zárate definieron este templo como un edificio de inspiración egipcia único en España por sus singularidades, entre las que se incluyen paralelismos con templos escoceses. Entre sus piezas singulares destaca la misma escalinata de entrada, que simboliza el proceso de iniciación masónica. Cuatro efigies, dos columnas y un dintel con el símbolo de la deidad egipcia Horus custodian el paso al interior de la casona, presidida por un frontispicio triangular, representación máxima de la masonería. En su interior, se distribuye el templo en sí, la cámara de reflexión y la sala de banquetes, además de una escalera que conduce a ninguna parte y que se empleaba en el rito iniciático. Tan sólo el retranqueo de la misma fachada es una llamada de atención al transeúnte de la calle.